martes, 21 de junio de 2011

Movimiento de Traslación de la Tierra

   Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

   Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

   La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio


Consecuencias del Movimiento de Traslación
El Año
   El año dura 365 días y empieza el 1° de Enero. Sin embargo, al no considerarse las 6 horas restantes de la traslación terrestre, cada cuatro años aparece el año bisiesto, que tiene una duración de 366 días.

Las Estaciones
   Se refiere a los cuatros períodos en que se divide el año (Primavera, Verano, Otoño e Invierno). Las estaciones se caracterizan por ser opuestas en hemisferios opuestos.






Solsticios y equinoccios
   Las estaciones se producen durante los solsticios y equinoccios. Durante los solsticios (son dos al año: 21 de Junio y 22 de Diciembre), los rayos solares caen perpendiculares sobre uno de los Trópicos, produciéndose el verano y el invierno. Mientras que, durante los equinoccios, (también son dos al año 23 de Septiembre y 21 de Marzo), los rayos solares caen perpendiculares sobre el Ecuador Terrestre produciendo la primavera y el otoño.
   En los equinoccios los días y noches tienen igual duración: 12 horas de día y 12 horas de noche, pero en los solsticios la duración del día con luz solar (día artificial) dependerá de la estación en que nos encontremos, siendo mayor en el verano y menor durante el invierno.


1 comentario: